JORGE MAURICIO RODRIGUEZ

DISEÑADOR INDUSTRIAL Y AUTOMOTRIZ

SEMBLANZA CURRICULAR

Egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló con Diploma al Mérito en su trabajo de Tesis Profesional.

           

Desde 1993 desarrolló proyectos de vehículos para competición que promueven el uso de energías alternativas, dentro del marco universitario. El primero de ellos fue el Auto Solar Tonatiuh, del cual fue coordinador del área de diseño entre 1993-1995 y coordinador general de 1995 a 1997. Como parte de la escudería del auto Tonatiuh participó en la competencia Sunrayce en 1995 en los E.U. de NA, se hizo acreedora al premio “Design Compossite Award” otorgado por 3M por el mejor diseño desarrollado con materiales compuestos de “Kevlar y Fibra de Carbono”; y a la presea "Max Y. King” otorgada al equipo que mejor representó el espíritu de competencia. En 1996, la escudería compitió en el "The Word Solar Challenge” en Australia, alcanzando el 6o lugar dentro de la categoría universitaria.

 

Trabajó para el Estudio de Diseño de General Motors México, entre 1997 y 2004, en el Centro de Ingeniería de Producto en Toluca. En esta etapa fue asignado a proyectos que se desarrollaron de manera global, los cuales implicaban colaborar con el Centro Técnico de Desarrollo de General Motors Corporation en Detroit, Michigan para plataformas Chevrolet, Cadillac, Saturno, Pontiac y Buick, y en el Estudio de Diseño de GM de Sao Paulo Brasil para la plataforma Chevrolet. Entre sus logros más relevantes en esta empresa, se encuentra el haber participado en el equipo de diseño del Chevy C2 2004, en el cual fue nombrado líder de diseño de interiores. Este proyecto obtuvo el premio “Chairman´s Honors Award”, el cual se entrega a los 25 mejores elementos de cada proyecto, y a su vez a los 5 mejores proyectos de desarrollo de producto a nivel corporación cada 3 años, entregado por el Sr. Rick Wawoner, presidente de la corporación General Motors. Es importante señalar que el Chevy C2 2004 se prospectó para alcanzar ventas de 74,000 unidades anuales, y después de su lanzamiento rápidamente remontó ventas, alcanzando el liderazgo que había perdido en años anteriores.

                        .

Entre 2001 y 2003, se especializó en Diseño Automotriz, Human Factors y Comunicación Visual en el Colegio para Estudios Creativos (College for Creative Studies “CCS”) en Detroit Michigan y en Modelado Digital Avanzado en La Universidad de Pardu (IUPUI), en Indianápolis, Indiana, USA.

                       

Desde 1998 a la fecha ha realizado práctica docente impartiendo materias de Taller de Diseño, Conceptuación, Representación y comunicación gráfica, Proceso y Materiales, Visualización 3D y Diseño de interiores automotrices para instituciones como la Universidad Anáhuac (Campus Interlomas), Universidad Autónoma del Estado de México (Campus Toluca), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Estado de México, Campu Toluca y Santa Fe), Universidad Iberoamericana (Campu Santa Fe) y Rigoletti Casa de Diseño, en donde fungió como director académico estratégico, y ahora es director de proyectos.

 

Ha impartido alrededor de 90 conferencias, talleres y cursos sobre diseño con distintas temáticas y énfasis para diversas instituciones académicas en México y Guatemala y dentro del marco de distintos eventos.

 

En 2004, fue ganador del XIV Premio Nacional de Diseño Quorum en la Categoría de Diseño Industrial por haber Diseñado y Desarrollado los componentes para habitáculo de conductor del Chevrolet Chevy C2 2004. En 2011 se hizo acreedor al premio a la Excelencia en Diseño, otorgado por la revista a! Diseño en el marco del Congreso Internacional de Diseño en Puerto Vallarta, "I, a true story, en octubre de 2011 por su aportación al diseño nacional.  Ese mismo año fue co-ganador del 1er Premio de Diseño Automotoriz organizado por el 1er Salón Internacional del Automóvil en Guadalajara. 

 

Entre 2005 y 2010, dirigió en co-sociedad con el Ingeniero David Hernández Sánchez, la empresa Hunpel S.A. de C.V., fugiendo como Director de Diseño de Producto, realizando proyectos para las áreas como arquitectura, producto de consumo, accesorios para el hogar y personales y autopartes automotrices principalmente. De 2011 a la fecha funge como asesor de diseño avanzado para grupo Vorkel S.A. de C.V.

Fue colaborador para la revista “Car and Driver” de la editorial “Readers Digest”, entre 2007 y 2009, escribiendo artículos sobre temas relacionados al diseño automotor y es co-creador y colaborador en el desarrollo del programa de maestría “Ingeniería de Diseño Automotor” que es impartido en la Universidad Anáhuac campus Norte desde Agosto del 2014, en el cual Director de Proyectos y Docente Titular del Taller de desarrollo de proyectos de dicho programa.

 

De 2011 a 2014 fue director de proyectos especiales de Rigoletti Casa de Diseño en donde se llevaron a cabo desarrollos muy exitosos con empresas como: Pininfarina Extra y AUDI AG, Mazda, Chrysler “Research and Innovation Center NA” y Ford HMI (Human Machine Interaction), entre los más importantes. (http://www.behance.net/RCDprojects)

Desde 2014 a la actualidad Jorge Rodríguez funciona como RODZ+ Consultora de Innovación y Diseños Avanzado, donde se ofrecen servicios especializados para interpretar y detonar áreas de oportunidad y tensiones de mercado latentes para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Como desde el año 2008 realiza investigación independiente centrando su estudio en áreas como Psicología Cognitiva, filosofía aplicada al diseño, y Diseño Centrado en el usuario, lo que abarca, el análisis de rutinas humanas, diseño de empaquetamientos y diseño de interfases. Las prácticas anteriores lo han llevado al estudio a fondo de los componentes que integran la innovación, a nivel filosófico y epistemológico. Por lo anterior, como investigador se encuentra en el desarrollo de un Meta-mapa para identificar el código de la innovación y los métodos, procesos, estrategias herramientas, y procedimientos que intervienen desde el proceso de Gestión e intelección de un proyecto, pasando por la aplicación de pensamiento Diseñístico para el descubrimiento de nichos de oportunidad latentes y potenciales a través de rituales humanos, hasta el desarrollo de conceptos desde la fase de ideación hasta la ingeniería de producto.

 

Los estudios y resultados anteriores han proyectado el trabajo de RODZ+ a nivel internacional, y en primavera del 2015, es invitado por el DAAP (Design and Art, Architecture & Planning) de la Universidad de Cincinnati, para impartir una conferencia y una master class sobre los temas mencionados.  A partir de ese año a la actualidad, Jorge Rodríguez a desarrollado proyectos de visión futurista, colaborando junto con el Maestro Juan Antonio Islas Muñoz actual director del programa de movilidad de la universidad, como asesor en innovación, en Ingeniería de Diseño y en Planeación de proyectos para empresas como CROWN Lifter trucks (Proyecto: Envisioning a 2030 Autonomous Werehouse); General Motors (2035 Maven Autonomous Mobility System). (2016).

Durante 2017, junto con Juan Antonio Islas Muñoz, se enfocan en escribir el artículo: “Product Identity Footprint: A Set Of Tools To Clarify The Front End Of Industrial Design Projects In Order To Start And Develop Products The Right Way”, que finalmente es aprobado y presentado en el foro internacional IASDR (International Association of Societies of Design Research) 2017 Conference. Este artículo causa interés y relevancia, lo que nos hace emprender la tarea de escribir un libro más detallado que toca todos los temas relacionados, el cual se encuentra en proceso.

Link del artículo publicado por el UC DAAP: https://scholar.uc.edu/concern/articles/00000002j?locale=en

Para enero del 2018, nuevamente, Jorge Rodríguez y Juan Antonio Islas M. se embarcan en otro gran y ambicioso proyecto para General Motors Design Center.  El envisionamiento del futuro de los sistemas para Vehículos Autónomos y su lenguaje de comunicación dentro del ambiente citadino para el año 2035.  En esta ocasión, todo un sistema multimodal de vehículos y productos de movilidad fue desarrollado, tanto con alumnos de últimos semestres de la facultad, como con alumnos de psicología del programa de maestría.  Adicionalmente también se conjuntó un grupo de otros especialistas mexicanos de muy alto desempeño diseñistico, agrupados por Jorge Rodríguez denominados NYAN, para terminar de desarrollar el vehículo más icónico del sistema, así como su lenguaje de comunicación y el sistema de mobiliario urbano para complementar el sistema.  Este proyecto también generaría una inesperada expectativa en la gente de General Motors.

Adicionalmente desde 2017 RODZ+ colabora como consultor de Ford Motor Company México, implementando principios y prácticas de innovación para hacer más efectivo el programa de desarrollo de productos patentables de propiedad intelectual. También desde finales del 2017, RODZ+ es contratado por Mazda México, para convertirse en investigador, divulgador e instructor de la filosofía de diseño Mazda en los talleres de Jinba Ittai Academy. Esta aventura lo lleva a conocer los estudios de diseño de Mazda en San José California, para recibir un entrenamiento sobre los pilares de la Filosofía de Diseño Mazda.

A partir de 2018 a la actualidad, Jorge Rodríguez, además de laborar en las aventuras de RODZ+, se encuentra en el emprendimiento de TRIBOOK, nueva empresa de diseño y manufactura de calzado, junto con su esposa la diseñadora Berenice Tapia Mendoza y el Diseñador Salvador Jonatan García, especialista en calzado. Dentro Tribook, Jorge Rodríguez funge como director de diseño y canserbero de los valores y principios de la marca, así como asesor de calidad.

Académicamente, es director de proyectos del programa MIDA (Maestría en Ingeniería de Diseño Automotor) de la Universidad Anáhuac campus Norte, programa diseñado por el mismo Jorge Rodz. No obstante, el programa ha sido completamente rediseñado para convertirse en un programa de Especialidad y Maestría, en principios de Innovación para el desarrollo de nuevos productos, programa que se encuentra bajo proceso de aprobación RVOE por la SEP y que será lanzado para la primavera del 2020.

Curriculum Vitae

CV Completo      hasta Marzo del 2016

Premios y reconocimientos

Listado de Conferencias y Talleres Impartidos hasta Marzo del 2016

Publicaciones de mi trabajo

"Services in Design and Innovation in México, affordable prices"

Jorge Rodz

+52 1 772.380.7189

772.380.7189

Logo%20RODZ%2B%202020%20Favicon%202_edit